Nuestros proyectos

Ingeniería ambiental < volver

Redacción del proyecto de recuperación medioambiental de la fachada marítima de la playa de las piedras de la paloma; T.M. de Casares (Málaga)

Organismo Contratante: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El objeto del proyecto ha sido recuperar medioambientalmente la fachada marítima, potenciando sus valores ecológicos, y devolviéndola a su uso público.

Las principales actuaciones han sido la ejecución de un sendero peatonal, una pasarela peatonal sobre un arroyo (arroyo de la Jordana), y el traslado de las redes de saneamiento existentes fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre.

 

Entre los aspectos medioambientales más significativos, tenemos que durante visitas a la zona de técnicos de NARVAL Ingeniería, se evidenció la existencia de algunos ejemplares de lirio marítimo (Pancratium maritimum L.) y algunas parejas de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) (especies protegidas) en los alrededores del arroyo de la Jordana.

Con objeto de potenciar el desarrollo de las poblaciones de ambas especies, las actuaciones proyectadas, han sido las siguientes;

·         Eliminación de especies invasoras del arroyo, como la caña común (arundo donax), que impiden el desarrollo de la vegetación autóctona, y su reemplazo por tarajes (tamarix gállica), coscojas (quercus coccifera), etc.

·         En las zonas de arena que en la actualidad se encuentran sin vegetación, con objeto de favorecer el asentamiento de las dunas, se ha previsto la plantación de especies adaptadas a sistemas dunares, como; Euphorbia paralias (Euforbia), Ononis natrix susbp. Ramosissima (Bolina o pegamoscas), Elymus farctus (=agropirum junceum) (Grama de mar), Pancratium maritimum (Azucena marina), Juniperus phoenicea subsp. Turbinate (Sabina), Ammophila arenaria (Barrón), Eryngium maritimum (Cardo marítimo)…

·         Balizamiento y señalización de los alrededores del cauce del Arroyo de la Jordana, con objeto de informar a los turistas de la importancia de la zona, e impedir el paso de animales domésticos que pudieran dañar las puestas de chorlitejo.

Todas estas actuaciones proyectadas, permitirán la recuperación a de un espacio litoral de elevado valor ecológico y gran belleza paisajística, tanto para el disfrute de la población, como para el asentamiento y desarrollo de diferentes especies autóctonas de fauna y flora.

Redacción del proyecto de recuperación medioambiental de la fachada marítima de la playa de las piedras de la paloma; T.M. de Casares (Málaga)Redacción del proyecto de recuperación medioambiental de la fachada marítima de la playa de las piedras de la paloma; T.M. de Casares (Málaga)Redacción del proyecto de recuperación medioambiental de la fachada marítima de la playa de las piedras de la paloma; T.M. de Casares (Málaga)Redacción del proyecto de recuperación medioambiental de la fachada marítima de la playa de las piedras de la paloma; T.M. de Casares (Málaga)