Nuestros proyectos

Ingeniería ambiental < volver

Restauración ambiental de la carretera de conexión entre Alhama de Granada y Ventas de Zafarraya

Organismo contratante: GIASA

Presupuesto de las actuaciones a ejecutar 31.143.652,46

Presupuesto de ejecución del proyecto de Restauración 291.267,46 €

Longitud total de 16,6 Km

 

El proyecto, sometido al procedimiento de Autorización Ambiental Unificada (AAU), atraviesa el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sierra de Loja, enclave incluido en la Red Natura 2000, con gran valor ecológico y paisajístico.

Para preservar estos valores y mejorarlos en la medida de lo posible, se han proyectado entre otras las siguientes actuaciones.

·      Se ha proyectado el trasplante de aproximadamente 100 encinas de gran porte, así como la plantación de 6.900 unidades de encinas (quercus ilex), 7.000 ejemplares de coscoja  (quercus coccifera), 6.500 unidades de quejigo (quercus faginea) y otros 12.000 ejemplares de diversas especies en todas las zonas afectadas.

·      Con objeto de preservar el paisaje actual, se ha previsto la retirada y almacenamiento de la mayor parte de rocas existentes en la superficie, y su posterior extendido una vez finalizadas las obras mediante diferentes técnicas de envejecimiento de rocas.

Otras de las actuaciones ambientales más significativas, han sido

·      El mantenimiento de la permeabilidad de 3 vías pecuarias interceptadas por las actuaciones, mediante el desarrollo de trazados paralelos acondicionados para tal fin, sin asfalto que pudiera dañar el ganado.

·      El incremento de la permeabilidad de la vía, gracias a la ejecución de 15 marcos de 6x2,5 metros acondicionados para el paso de la fauna y 2 estructuras de 61 y 128 metros de longitud.

 

Restauración ambiental de la carretera de conexión entre Alhama de Granada y Ventas de ZafarrayaRestauración ambiental de la carretera de conexión entre Alhama de Granada y Ventas de ZafarrayaRestauración ambiental de la carretera de conexión entre Alhama de Granada y Ventas de Zafarraya